El gobernador Eduardo Verano De la Rosa y su equipo de trabajo llevaron buenas noticias a los líderes sociales de Salgar, corregimiento de Puerto Colombia, durante un encuentro en el que también participó el alcalde del municipio, Steimer Mantilla.
Una de las peticiones de la comunidad está relacionada con las afectaciones por los trabajos de alcantarillado. El mandatario informó que se destinaron $400 millones para mejorar las viviendas y andenes afectados durante la ejecución del proyecto de alcantarillado.
“La Administración Departamental le entregó al Fondo Nacional de Desarrollo el certificado de disponibilidad presupuestal por valor de $400 millones para que ellos procedan a efectuar la contratación que se requiere a fin de mejorar las viviendas y los andenes afectados. Esperamos que el proceso lo realicen lo más pronto posible”, dijo Verano.
Desde el mes de junio, la Gobernación del Atlántico entregó la operación del sistema de alcantarillado a la Triple A y el servicio está normalizado.
La calle 6 es una vía principal de Salgar que conecta las playas con el sector de la plaza y el comercio. La secretaria de Infraestructura, Mercedes Muñoz Aragón, explicó que, para febrero de 2018, se prevé el inicio de los trabajos de pavimentación de esta calle. “Se pavimentará desde el seminario hasta la carrera 10, la calle tendrá un ancho de 6,5 metros, un gran andén y ciclovía “.
En lo que respecta al mejoramiento y adecuación de los espolones, la funcionaria expresó que, luego de obtener la licencia ambiental por parte de la CRA, el proyecto fue radicado ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Caribe) en asocio con la Alcaldía de Puerto Colombia.
“El proyecto está radicado, ahora sigue el proceso de estudio y aprobación por parte del Ocad Caribe”, agregó Muñoz.
El alcalde de Puerto Colombia expresó que la reunión fue muy positiva porque se entregaron fechas precisas para la ejecución de proyectos como el de la calle 6.
“Es una vía que la comunidad espera con bastante ansiedad porque representa un componente fundamental para la activación de la economía turística de Salgar”, indicó el alcalde.
Leonor Ariza Peña vive desde hace 25 años en Salgar y lidera diferentes procesos sociales de su comunidad, ella consideró que la reunión con el gobernador Verano y su equipo de trabajo fue fructífera porque se le ponen tiempos y responsabilidades a cada una de las partes.
“Es importante la seguridad que nos entregan sobre la realización de las obras que estamos esperando. Veo un buen horizonte para la pavimentación de la calle 6, el proyecto de los espolones y las casas que tuvieron alguna afectación por lo arenoso que es el suelo. Nos queda cuidar los trabajos”, anotó.
EDUCACIÓN
La educación también tuvo un capítulo importante en esta reunión. Verano De la Rosa recibió la solicitud puntual de ampliar la Institución Educativa de Salgar, que cuenta con un lote de 17.000 metros cuadrados donado por la Alcaldía de Puerto Colombia.
La subsecretaria de Educación, Mónica Torres, informó que el proyecto de construcción de esta nueva sede se encuentra en análisis de viabilidad en el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Deja un comentario