Si el ex le pega se consideran lesiones personales.

“Violencia contra las ex: un vacío jurídico” fue el tema analizado en el VIII Diálogo de Paz promovido por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico con el apoyo del Movimiento Social de Mujeres.
La sentencia SP8064-2107 de la Corte Suprema de Justicia, que excluyó la agresión a las exparejas de los delitos de violencia intrafamiliar y la configura como lesión personal, fue analizada por organizaciones y redes de mujeres, coordinadoras municipales de oficinas de la mujer, activistas y autoridades garantes de derecho.
De acuerdo a la sentencia, la violencia intrafamiliar se configura cuando el victimario y la víctima pertenecen a la misma unidad familiar.
Ante este pronunciamiento jurídico de la Corte Suprema de Justicia son muchas las inquietudes que presentaron las organizaciones de mujeres porque se consideran desprotegidas.
“Este tema inquieta a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación por el tema de violencia psicológica que ejercen las exparejas, por ello, desde esta dependencia se convocó a personas expertas para que aclarar las dudas a las organizaciones de mujeres y analizar cuáles serían las salidas jurídicas”, dijo la coordinadora del área de Defensoría de esta secretaría,  María Peinado.
La Fiscal 40  del Centro de Atención de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), Sandra Hernández; la asesora jurídica de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género del distrito de Barranquilla, Minelva Simanca;  la socióloga de la Universidad Simón Bolívar y especialista en  Género,  Ligia Cantillo y la coordinadora del área de  Defensoría de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, María Peinado, fueron las panelistas encargadas de desarrollar el  tema en este VIII diálogo.

Reacciones

“En buena hora se tocó este tema porque esta sentencia de la Corte Suprema de Justicia presenta cambios y un retroceso en cuanto a la protección, procedimiento y medida de atención a la mujer víctima de violencia”, dijo la socióloga Cantillo.
La profesional agregó que las estadísticas demuestran que la mayoría de los casos de violencia contra la mujer se presentan cuando la pareja se ha separado. “El hombre por su concepto machista quiere mantener bajo su yugo a la mujer aunque ya no convivan”.
Para la Fiscal 40 de Caivas con esta nueva implementación de la sentencia la mujer no quedará desprotegida porque sabe cómo acceder a la justicia a través de las Unidades de Reacción Inmediata o la sala de Atención al Usuario para denunciar lesiones personales en las diferentes modalidades que se dan.
“La sentencia no dejó desprotegida a la mujer, por el contrario, dio claridad sobre quienes hacen parte de la unidad familiar”, manifestó Hernández quien aclaró que las Comisarías de Familia ya no van a tener contacto con este tipo de conducta, es  la Fiscalía la que recibirá las denuncias por lesiones personales.
La fiscal también dijo que se brindarán las medidas de protección necesarias y, si es necesario, se harán las correspondientes remisiones a Medicina Legal para determinar qué tipo de lesiones ha recibido la persona y continuar con la acción penal.
La asesora jurídica de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género del distrito de Barranquilla considera que esta sentencia no constituye un precedente judicial por lo que se debe continuar aplicando la ley 1257 de 2008.

Deja un comentario