“Los manizalitas pueden estar tranquilos que el gobierno va a acompañar en todo momento para superar esta difícil situación”, así se refirió el presidente Juan Manuel Santos, frente a la emergencia invernal que se presenta en la capital de Caldas desde la noche del martes debido a la lluvia, que ya ha provocado al menos 14 personas fallecidas.

“Quiero enviar mensaje de solidaridad y acompañamiento a nuestros compatriotas de Manizales, anoche llovió en Manizales como nunca había llovido, produjo unos deslizamientos que han tenido víctimas fatales, van once muertos, 20 desaparecidos, 11 barrios afectados, se han tenido que evacuar personas de las zonas de alto riesgo”, manifestó.

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres trasladará recursos a la Alcaldía de Manizales para atender de manera prioritaria a los damnificados por la tragedia invernal.

De la misma forma, el Primer Mandatario, quien priorizó su agenda de trabajo para liderar las labores de ayuda y asistencia en la capital de Caldas, dijo que ya están en camino kits de mercados y aseo y se activó el sistema de subsidio de arriendo para las personas que perdieron su vivienda.

“Quiero decirles a los manizalitas que aquí estamos con ellos. Estaremos siempre presentes. Están totalmente acompañados. Nuestros corazones están con las familias de las víctimas”, expresó el Jefe del Estado, al ponerse al frente de los trabajos para asistir a centenares de familias impactadas por deslaves en la capital de Caldas.

“Las ayudas se están dando. Hay unos dineros que el departamento de Gestión del Riesgo va a trasladarle a la Alcaldía; hay una asistencia humanitaria que viene en camino consistente en 500 mercados, kits de aseo, diferentes colchonetas para las personas que han sido afectadas”, expresó el Presidente Santos

“Hay ya este sistema de subsidios de arriendo para que las personas puedan tener dónde alojarse, donde poder vivir mientras se le resuelve su situación”, agregó.

De la misma forma, ordenó comenzar inmediatamente el proceso de reubicación de las viviendas que no pueden permanecer donde estaban, porque están en sitios de alto riesgo no mitigable, al tiempo que anunció el inicio de los trabajos en los cauces de los afluentes para prevenir situaciones como las que se registraron entre la noche martes y la madrugada del miércoles.

De la misma forma, pidió estar atentos a las informaciones de las entidades oficiales, Gobernación, Alcaldía, Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Ideam, entre otras, y no hacer caso de anuncios sin fundamento que quieran generar pánico.

“Estaremos pendientes de cualquier cosa para que ustedes tengan la seguridad de que están totalmente acompañados”, puntualizó.

Deja un comentario